domingo, 26 de septiembre de 2010

Reflexión

"La ubicuidad que nos da Internet y el auge de la fotografía digital, trajo consigo la habilidad de que el realizar excelentes imágenes esté al alcance de casi todo el mundo. Con incontables talentosos fotógrafos y la abundancia de bellísimos trabajos fotográficos fácilmente accesibles, el reto es distinguir nuestro trabajo del resto, y salirnos del lote no es tanto un tema del dominio de la técnica, sino de la creatividad y originalidad. Mientras esto pareciera muy evidente para mi, muchos otros fotógrafos todavía están atrapados en el círculo de tratar de imitar y/o seguir el trabajo de otros en vez de perseguir su único y original estilo.

La tentación y facilidad de hacer imágenes que son meramente estéticas pero sin distinguirse de otras cientos de imágenes similares es muy poderosa, y usualmente va en contra del esfuerzo y motivación que se necesita para saltar el límite de lo conocido, aceptable y común. El resultado es una plétora de trabajos repetitivos (y en algunos casos ni siquiera hermosos) que no se distinguen de aquellos que podemos ver en miles de portafolios.

Aquellos que buscan salirse de este grupo deben superar esas barreras de expresión a través de su trabajo fotográfico:

- La lista de íconos: porque limitar tu creatividad a los lugares que son típicos e icónicos, que han sido capturados desde el mismo punto de vista y usando la misma composición que otros han usado cientos de veces? Cualquier de estos lugares están rodeados de otras cosas y otros escenarios con un gran potencial e interpretaciones personales.
-Geekgrafía: seamos honestos, los gadgets, filtros de efectos especiales, texturas y el software no crean el arte. Estos pueden hacer que las imágenes sean muy atractivas e interesantes al primer vistazo, pero su impacto rápidamente se diluye en la medida en que ganan popularidad y los efectos son fáciles de replicar. Si todo lo que necesita alguien para hacer fotografías iguales a las tuyas es gastar unos pocos dólares en un software, bajar presets o texturas de internet (muchas gratis), o mirar un tutorial, es realmente algo original?
- Miedo a la crítica: la retroalimentación puede ser invaluable en tu desarrollo y ayudarte a ver cosas de tu trabajo desde otras perspectivas. Sin embargo, tienes que ser selectivo y juicioso a la hora de incorporar cambios en tu trabajo producto de esas críticas. La historia de cualquier forma de arte te dará incontables ejemplos de grandes artistas que no fueron apreciados en su tiempo, ya sea por prejuicio o malentendido, por parte de aquellos que eran considerados los "sabios" de sus tiempos. Cuando se trata de tu propia creación de arte, tú eres el último juez. Que no te intimide pisar nuevos terrenos sólo porque podría o no satisfacer a un crítico, no ser aceptado entre miembros de un grupo, o no encajar en alguna convención de un momento en particular.
- Mercadeable: para cualquier que desee generar ingresos de la fotografía, las ventas potenciales de una fotografía es una importante consideración. Esto puede ser incluso, un reto a ti mismo. Como existen muchas fotografías de stock, y la demanda se mantiene alta, la abundancia de imagenes utilizables a bajos precios está cambiando el juego. En la medida en que las buenas imagenes son relativamente escasas, éstas podrán comandar el aumento de precios, pero ese caso es muy especial. Los altos precios van de la mano de la oferta limitada, y la mejor manera de limitar la oferta es producir trabajos únicos que otros no tienen"

Muchas reflexiones para mi se derivan de este escrito y ninguna va en contra de la fotografía digital, porque sería un equivalente a "matar al mensajero". Como dice Jorge Drexler "La maquina la hace el hombre... Y es lo que el hombre hace con ella..."

Nos toca pues a nosotros dar el ejemplo, reflexionar sobre nuestro trabajo, asistir a exposiciones y librerías, apreciar objetivamente el trabajo fotográfico de otros y si realmente consideramos que es original, invertir en ello. Sólo así podríamos aspirar a que otros inviertan en el nuestro. Movamos las neuronas pues, que no te atropelle la tecnología y a crear!!!

No hay comentarios: