miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Nazareno de San Pablo

El Nazareno de San Pablo es una de las imágenes más veneradas en el país y aunque no se tiene una referencia cronológica exacta sobre la llegada del Nazareno en Venezuela, se calcula que su origen podría ser posterior a 1656.

La Cuaresma es un ciclo festivo reconocido dentro del calendario oficial de fiestas religiosas de Venezuela, reducida en nuestros días a la conmemoración de la Semana Santa, como tiempo para el recogimiento espiritual, la visita a los templos y la dramatización de de pasajes bíblicos que rememoran la Pasión, Muerte y Resurreción de nuestro Señor Jesucristo y, que perduraron con bastante fuerza hasta mediados del Siglo pasado, cuando la mordernización generó un cambio en la conducta tradicional cristiana.

La Semana Santa es la fecha propicia para rememorar los últimos momentos que vivío Jesucristo, quien con su sacrificio en la Cruz dio la mayor prueba de amor por la humanidad para los cristianos.

Es por este motivo que desde hace 15 años, un grupo numeroso de devotos de varias partes del estado Mérida, se reúnen el en poblado de Estanques liderizado por el Sr. Pablo que durante el viacrusis representa al Nazareno de San Pablo.
Los devotos se van juntando en la iglesia del pueblo cargando sus cruces y flores para iniciar el viacrusis a la 1am, la caminata por las montañas tiene una duración de 3 días, recorriendo aproximadamente 100kms, durante el recorrido se hacen las paradas para descansar, pernoctar y continuar muy temprano al día siguiente. Durante el recorrido se representan algunos de los papeles que darán vida a los personajes que formaron parte de la historia de la Pasión y Muerte de Cristo.




No hay comentarios: